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Los deberes para encontrar trabajo no terminan después de la entrevista. Sea cual sea el grado de satisfacción que tengas sobre el desarrollo de la misma, lo más recomendable, tras una entrevista, es enviar un email o carta de agradecimiento a la persona o personas que te la han realizado.
Las cartas de agradecimiento, deben ser personales y únicas. Por ese motivo, no pretendemos aportarte un modelo ideal, pero sí recomendaciones que te ayudarán a mejorarlas.
El plazo más aconsejable para su envío suele ser entre 1 y 2 días naturales como máximo, pero si no eres capaz de llevarlo a cabo en ese plazo puedes hacerlo, igualmente, un poco más tarde, pero no te retrases demasiado o tu carta pasará desapercibida dentro del proceso de selección, ya que las decisiones sobre los candidatos más válidos se habrán tomado y no llegarás a tiempo.
Al ser una carta de agradecimiento no debe ser muy extensa. Intenta no superar las 15 líneas, aunque es una extensión aproximada, ya que no hay una regla establecida en este sentido.
¿En qué te puede ayudar un email o carta de agradecimiento a tu candidatura?
Te puede ayudar a aclarar cuestiones sobre tu candidatura que creas que no han quedado claras en la entrevista, e incluso a resaltar, nuevamente, aspectos que consideres que pueden ser relevantes para el puesto. También, te sirve para incluir algún dato importante que, por los nervios del momento o por el desarrollo de la entrevista, no pudiste comentar en ella y te hayas dado cuenta a posteriori.
El email o carta podría ayudarte a recalcar tu motivación e interés en el puesto, el departamento y la empresa en cuestión.
Por otro lado, la carta de agradecimiento causará una buena impresión a los seleccionadores y resaltará en ti cualidades como la educación, la formalidad, etc., cualidades muy valoradas para cualquier puesto de trabajo.
¿Cuál suele ser la estructura de un email o carta de agradecimiento?
A continuación, haremos un repaso por los diferentes contenidos que debe incluir un email o carta de agradecimiento.
En primer lugar, indica tus datos de contacto, de este modo podrán identificarte con facilidad o localizarte en caso de ser necesario. Los datos de contacto que suelen indicarse son:
Seguidamente, incluye la provincia y fecha completa
Ejemplo: Madrid, a 18 de octubre de 2017
¿Cuál suele ser la estructura de un email o carta de agradecimiento?
A continuación, haremos un repaso por los diferentes contenidos que debe incluir un email o carta de agradecimiento.
En primer lugar, indica tus datos de contacto, de este modo podrán identificarte con facilidad o localizarte en caso de ser necesario. Los datos de contacto que suelen indicarse son:
Seguidamente, incluye la provincia y fecha completa
Ejemplo: Madrid, a 18 de octubre de 2017
Indica los datos de el o los reclutadores, como:
A continuación, comienza a redactar el cuerpo de la carta, empezando siempre con un saludo cordial, del tipo:
Ejemplo: Estimada Ana López Fernández:
En el primer párrafo indica el motivo de la carta, es decir, el agradecimiento por el tiempo dedicado y la oportunidad de estar dentro del proceso de selección, dejando constancia de la fecha de la entrevista y el puesto al que te presentas, ya que el reclutador puede tener abiertos varios procesos de selección para diferentes puestos de trabajo.
Ejemplo: En primer lugar, quisiera agradecerle el tiempo que me dedicó el pasado 10 de octubre durante la entrevista mantenida para el puesto de Técnico de Recursos Humanos.
Antes de redactar el segundo párrafo, es importante que reflexiones sobre qué datos quieres resaltar nuevamente:
Haz un repaso para la reflexión a estos aspectos tuyos que te pueden ayudar:
Ejemplo:
En relación a la información que me facilitó en la entrevista, acerca de las funciones y responsabilidades del puesto, creo que mi formación y experiencia (puedes hacer mención a algo concreto que desees resaltar nuevamente) se ajustan muy bien a las mismas y, por ello, me gustaría resaltar que poseo una gran capacidad para trabajar en equipo, una firme orientación a los resultados y una gran habilidad para adaptarme a los cambios, cualidades que espero haber sabido transmitirle y que creo me definen perfectamente como una candidata idónea para el puesto en cuestión.
El tercer párrafo se reserva para exponer los motivos por los cuales deseas trabajar en la empresa, pudiendo destacar aspectos como:
Ejemplo: Como quiera que aspiro a formar parte de (nombre de la empresa), empresa líder en su sector y, de la cual, he seguido con interés su trayectoria, quisiera hacerle saber que, después de nuestro encuentro, me reafirmo aún más en mi gran interés por el puesto ofertado y en los proyectos que están llevando a cabo en la actualidad y en los cuales espero tener ocasión de participar algún día.
Seguidamente se expone la posibilidad de resolver cualquier duda sobre la candidatura si la hubiera.
Ejemplo: Por último, me gustaría agradecerle la oportunidad que se me ha brindado de formar parte del proceso de selección para el puesto de Técnico de Recursos Humanos.
Quedo a su entera disposición para resolver cualquier duda sobre mi candidatura y espero tengamos ocasión de vernos muy pronto.
Por último, se incluye una despedida cordial y el nombre completo y firma del remitente (si es una carta) o tus datos: nombre y apellidos, teléfono e email (si es un email).
Ejemplo: Le saluda atentamente, / Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo, / ...
Nombre y Apellidos
Email: ......
Teléfono: ......
Si a la semana de haber enviado el email o la carta de agradecimiento no has recibido ninguna respuesta por parte de la empresa, te aconsejamos te pongas en contacto telefónico con alguno de los entrevistadores para conocer la situación de tu candidatura y poder saber, así, si eres el candidato seleccionado, si continuas en el proceso o si, por el contrario, te han descartado.
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