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El currículum es el documento que agrupa la totalidad de los conocimientos y experiencias que una persona ha obtenido y desarrollado a lo largo de su vida académica y profesional. Es una herramienta imprescindible para toda persona que aspire a ser candidato/a a un puesto de trabajo, ya que le ayudará a acceder a futuras entrevistas que le puedan abrir la puerta a nuevas oportunidades profesionales en el mercado laboral.
A continuación, te ofrecemos totalmente gratis, diferentes plantillas descargables de CV en word que te servirán como guía para elaborar tu propio currículum o mejorar el que ya tienes.
Cada currículum es diferente y único. Por ese motivo, no pretendemos aportarte un modelo ideal, pero si pequeñas recomendaciones y consejos que te ayudarán a mejorar el tuyo o a elaborar uno desde cero.
Si hablamos de la EXTENSIÓN del CV, nuestra recomendación es que no superes:
Acompaña el currículum con una CARTA O EMAIL DE PRESENTACIÓN (en este enlace encontrarás consejos y plantillas si todavía no tienes una o quieres mejorar la que ya utilizas), dará mayor profesionalidad y seriedad a tu candidatura.
Ten en cuenta que el seleccionador/a debe ver, en un primer y fugaz vistazo, la INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE que te haga compatible con el puesto ofertado, por ello, utiliza una estructura esquemática, legible y atractiva que favorezca la lectura y destaca en negrita o en colores más llamativos aspectos relevantes como:
En los DATOS PERSONALES no es necesario que incluyas demasiada información o información muy personal. Basta con:
EJEMPLO:
En la FORMACIÓN ACADÉMICA Y COMPLEMENTARIA incluye la carrera universitaria, FP, másteres, postgrados, cursos, etc., y coloca la formación de la más reciente a la más antigua, utilizando siempre la misma estructura al indicar los siguientes aspectos:
EJEMPLO:
En la EXPERIENCIA PROFESIONAL incluye los puestos de trabajo que has desempeñado y las prácticas, becas, colaboraciones, voluntariados, etc, que has realizado y que tienen que ver con el puesto de trabajo al que aspiras o, al menos, con el departamento en el que quieres trabajar. No olvides colocar los puestos de más recientes a más antiguos. Utiliza siempre la misma estructura e indica, en la medida de lo posible, los siguientes aspectos:
EJEMPLO:
Si has tenido otras experiencias laborales que no tienen nada que ver con tus objetivos profesionales, pero crees que pueden ser relevantes por la adquisición de competencias profesionales o conocimientos generales, como por ejemplo: atención al cliente, gestión de personas, presentaciones en público, redacción de informes, etc., te recomendamos incluir un apartado de: OTRAS EXPERIENCIAS u OTRAS EXPERIENCIAS DURANTE MIS ESTUDIOS, e incluir aquí aspectos como: trabajos no acordes a tus objetivos, voluntariados, impartición de clases particulares o charlas, participación en clubs de debate, lectura, si escribes un blog, si te han otorgado algún premio y de qué, si has colaborado en la organización de algún evento o actividad en la universidad o con una ONG, etc.
En los IDIOMAS, incluye todas las lenguas que hables e indica el nivel de dominio que posees en cada una de ellas, con una escala que sea comprensible para todo el mundo, por ejemplo: A1, A2, B1, B2, C1 o C2 o estrellas, barras, etc. Incluye también, debajo de cada idioma, aspectos que acrediten su conocimiento: certificaciones, títulos, estancias en el extranjero, lengua materna, etc.
EJEMPLO:
En los CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS incluye los programas y herramientas tecnológicas que dominas y el nivel que posees en cada uno de ellos. Para representar el nivel de dominio puedes utilizar escalas que sean, igualmente, comprensibles para la mayoría, por ejemplo: barras, estrellas, círculos, etc. Coloca los programas comenzando por el/los que más dominas y que resulten más relevantes para el puesto.
EJEMPLO:
En OTROS DATOS DE INTERÉS puedes incluir todos aquellos aspectos que consideres relevantes o significativos para el puesto en cuestión o para una empresa, como pueden ser:
EJEMPLO:
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