Compartir este contenido:
Es una de las pruebas de evaluación dentro de los procesos de selección de personal que realizan las empresas, en la que los reclutadores/as, a través de diferentes preguntas, buscan determinar si eres el candidato/a ideal para un puesto de trabajo.
Para conseguir entrevistas de trabajo es necesario tener un buen currículum, una buena carta de presentación que lo acompañe y un perfil de LinkedIn bien trabajado, por lo que, si estos tres aspectos no los tienen actualizados o perfectos, te recomendamos que te pongas con ello de inmediato, ya que estos tres documentos o herramientas son los que te abrirán las puertas a los procesos de selección que realmente te gusten. Para ello, te recomendamos que leas nuestros contenidos:
Posteriormente, y una vez trabajados estos aspectos, el siguiente paso es buscar ofertas de empleo. Para ello, te recomendamos buscarlas en nuestros:
Otra manera de conseguir entrevistas laborales es a través de networking o red de contactos personales y profesionales, es decir, contando a las personas cercanas a ti tus intereses laborales, puestos que te gustarían, empresas de tu interés, etc., y que sean ellos/as los que recomienden tu candidatura a recursos humanos o a los responsables de los departamentos si tienen conocimiento de alguna vacante.
Las fases de una entrevista de trabajo suelen ser las siguientes:
Las competencias más evaluadas en las entrevistas laborales son:
Por ello, es importante que analices la oferta de empleo antes de comenzar a prepararte la entrevista y que identifiques las palabras claves de las competencias base, técnicas y profesionales que te evaluaran los reclutadores/as y en función de ello, prepares las respuestas a las preguntas incluyendo ejemplos, aportaciones e ideas que las mencionen.
Los tipos de preguntas más comunes que suelen realizar los reclutadores/as en una entrevista laboral incluyen:
Estas categorías abarcan una amplia gama de preguntas que los entrevistadores/as suelen hacer para evaluar a los candidatos/as en diferentes aspectos, por lo que no olvides:
Lo cierto es que, aunque cada entrevista de trabajo es diferente, hay preguntas que son más comunes que otras y es por ello que os queremos dejar un listado con las preguntas más habituales que os podréis encontrar en las entrevistas de trabajo:
PREGUNTAS DE LA EMPRESA:
PREGUNTAS DE TU FORMACIÓN:
PREGUNTAS DE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL:
PREGUNTAS SOBRE TUS IDIOMAS:
PREGUNTAS SOBRE TUS CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS:
PREGUNTAS SOBRE COMPETENCIAS PROFESIONALES E INTERESES:
PREGUNTAS SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO:
OTRAS PREGUNTAS:
Las preguntas más comunes y que se suelen hacer en prácticamente todas las entrevistas de trabajo suelen ser:
Para ayudarte en este proceso de preparación de una entrevista de trabajo, te recomendamos ver nuestro tutorial de preguntas y respuestas para superar con éxito una entrevista de trabajo, donde aprenderás a contestar correctamente a cada una de ellas. Además, te aportamos otras recomendaciones y consejos que te pueden ayudar a entender los procesos de selección de personal en las empresas.
Solicita TARJETAS DE VISITAS O EMAIL Y TELÉFONO DEL RECLUTADOR/A para estar en contacto o si ya los tienes, guardarlos correctamente para tenerlos a mano durante todo el proceso de selección.
Solicita CONTACTO EN LINKEDIN A LAS PERSONAS QUE TE ENTREVISTEN durante todo el proceso de selección: técnicos/as de selección, responsables de recursos humanos, responsables del departamento donde vas a trabajar si eres el candidato/a seleccionado, etc.
Después de una entrevista de trabajo, es recomendable ENVIAR UN EMAIL O CARTA DE AGRADECIMIENTO A LOS ENTREVISTADORES/AS, idealmente dentro de los 2 o 3 días posteriores a la entrevista. Esta carta no debe ser muy extensa, se sugiere no superar las 15 líneas.
¿En qué te puede ayudar un email o carta de agradecimiento a tu candidatura? Enviar un email o carta de agradecimiento después de una entrevista de trabajo puede ayudarte a aclarar aspectos de tu candidatura, resaltar nuevamente aspectos relevantes para el puesto y mostrar tu interés en la empresa. Además, esta acción puede causar una buena impresión en los seleccionadores, resaltando cualidades como la educación y la formalidad, aspectos valorados en cualquier puesto de trabajo.
¿Cuál suele ser la estructura de un email o carta de agradecimiento?
A continuación, haremos un repaso por los diferentes contenidos que debe incluir un email o carta de agradecimiento.
Comienza a redactar el cuerpo de la carta, empezando siempre con un saludo cordial, del tipo:
Ejemplo: Estimada Ana López Fernández:
En el primer párrafo indica el motivo de la carta, es decir, el agradecimiento por el tiempo dedicado y la oportunidad de estar dentro del proceso de selección, dejando constancia de la fecha de la entrevista y el puesto al que te presentas, ya que el reclutador puede tener abiertos varios procesos de selección para diferentes puestos de trabajo.
Ejemplo: En primer lugar, quisiera agradecerle el tiempo que me dedicó el pasado 10 de octubre durante la entrevista mantenida para el puesto de Técnico de Recursos Humanos.
Antes de redactar el segundo párrafo, es importante que reflexiones sobre:
Ejemplo:
En relación a la información que me facilitó en la entrevista, acerca de las funciones y responsabilidades del puesto, creo que mi formación y experiencia (puedes hacer mención a algo concreto que desees resaltar nuevamente) se ajustan muy bien a las mismas y, por ello, me gustaría resaltar que poseo una gran capacidad para trabajar en equipo, una firme orientación a los resultados y una gran habilidad para adaptarme a los cambios, cualidades que espero haber sabido transmitirle en la entrevista.
El tercer párrafo se reserva para exponer los motivos por los cuales deseas trabajar en la empresa, pudiendo destacar aspectos como:
Ejemplo: Como quiera que aspiro a formar parte de (nombre de la empresa), empresa líder en su sector y, de la cual, he seguido con interés su trayectoria, quisiera hacerle saber que, después de nuestro encuentro, me reafirmo aún más en mi gran interés por el puesto ofertado y en los proyectos que están llevando a cabo en la actualidad y en los cuales espero tener ocasión de participar algún día.
Seguidamente se expone la posibilidad de resolver cualquier duda sobre la candidatura si la hubiera.
Ejemplo: Por último, me gustaría agradecerle la oportunidad que se me ha brindado de formar parte del proceso de selección para el puesto de Técnico de Recursos Humanos.
Quedo a su entera disposición para resolver cualquier duda sobre mi candidatura y espero tengamos ocasión de vernos muy pronto.
Por último, se incluye una despedida cordial y tus datos: nombre y apellidos, teléfono e email.
Ejemplo: Le saluda atentamente, / Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo, / ...
Nombre y Apellidos
Email: ......
Teléfono: ......
Si a la semana de haber enviado el email o la carta de agradecimiento no has recibido ninguna respuesta por parte de la empresa, te aconsejamos te pongas en contacto telefónico con alguno de los entrevistadores/as para conocer la situación de tu candidatura y poder saber, así, si eres el candidato/a seleccionado, si continuas en el proceso o si, por el contrario, te han descartado.
Entre los errores más comunes que la gente comete en las entrevistas de trabajo y que se deben evitar están:
DERECHOS DE AUTOR: El presente contenido no podrá ser objeto de reproducción ni copia total o parcial, tratamiento informático, electrónico, por fotocopia o cualquiera otro. Asimismo, tampoco podrá ser objeto de préstamo, alquiler o cualquier forma de cesión de uso sin el permiso previo y escrito de los responsables de Empléate con Talento. El incumplimiento de las limitaciones señaladas por cualquier persona será perseguido conforme a la ley.
Está permitido nombrar el contenido y realizar anexión a través de hipervínculos, pero siempre nombrando la autoría de Empléate con Talento.