Compartir este contenido:
¿Sueñas con tener tu propia página web pero no sabes por dónde empezar?
¡En esta sección te guiaremos paso a paso en el proceso de creación de tu página web desde cero!
Aprenderás cosas como qué necesitas para crear una página web: dominio, hosting, herramientas de diseño, etc, cómo elegir el mejor nombre de dominio para tu web, cómo optimizar tu web para los motores de búsqueda (SEO), etc.
¡No te pierdas esta oportunidad de aprender a crear tu propia página web y dar a conocer tu negocio o proyecto al mundo!
El primer paso para crear tu página web es decidir la temática y qué secciones vas a incluir en ella, ya que, en función de esto, hay muchas ideas que vale la pena considerar. Tienes que saber cuál es el propósito principal y la funcionalidad que deseas tener para poder realizar tus elecciones correctamente.
Algunos de los tipos de sitios más populares y las secciones que más se repiten son:
Lo primero que debes hacer para crear tu página web es determinar a qué tipo de público te diriges y a qué nivel (local, regional, nacional o internacional) vas a trabajar. Por ejemplo, la terminación .es sería una extensión adecuada de tu dominio si el público al que te diriges se encuentra en España. Si tu sitio está más enfocado al mercado internacional o dispones de una página web multilenguaje, es más recomendable elegir un dominio con una terminación más global, como .com o .net.
Tienes que pensar en ideas de nombres de sitios webs originales, pero, además, te recomendamos que sean breves y fáciles de recordar.
Algunas técnicas que utilizan muchas personas para inspirarse a la hora de elegir un nombre son:
Nuestro consejo es que, según vayas creando nombres, verifiques en alguna web de dominios si ya existe alguna empresa o persona que haya creado el mismo o por el contrario se encuentra disponible para poder comprarlo. Te recomendamos que adquieras tanto el .es como el .com, por lo que mira si ambos están disponibles.
Tienes que tener muy claro cuál es el objetivo por el que quieres crear página web, porque no es lo mismo crear una página web de empresa, un blog o una web de amigos. Hay que tener una idea clara sobre qué tipo de página se va a crear, así como de los criterios que los futuros visitantes utilizarán para buscarla. ¡Ahí, amigo, las keywords son fundamentales!.
Páginas de empresa
En este tipo de páginas web profesionales, lo más importante es que el nombre de tu empresa aparezca en el dominio, a fin de que tus clientes reconozcan tu marca y de que puedas aparecer en los primeros puestos en las búsquedas de Google.
Si tienes una página web profesional, el nombre de tu empresa debe aparecer en el dominio. Esta es la forma con la que tus clientes reconocerán tu marca. Además, no sólo es un elemento fundamental para tus visitantes, sino también un criterio crucial para las búsquedas en Google.
En el caso de que el nombre de tu empresa sea demasiado largo, a lo mejor deberías acortarlo o buscar una abreviación, pero siempre con un nombre fácil de recordar, ya que, así, las opciones de éxito se incrementarían considerablemente.
Iniciativas locales
En el caso de estar escribiendo un blog sobre productos, actividades o eventos, entre otros, de determinada región, por lo general, lo idóneo es incluir el nombre de dicha región en el dominio, a fin de lograr un mejor posicionamiento.
Por ponerte un ejemplo, si fueras masajista en Zamora, el dominio www.masajista.com sería demasiado general, por lo que lo más recomendable sería optar por www.masajista-zamora.com. Con esto, la labor de reconocimiento de tus clientes potenciales se dispararía y con ello tu posicionamento.
Blogs y proyectos personales
Si hablamos de blogs o proyectos personales, como pudiera ser el caso de páginas web para bodas, lo ideal es pensar en tu página web como una marca. Es recomendable pensar en tu página web como una marca. ¿Qué es lo más destacable de tu “marca”? La temática (deportes, libros, discos, viajes, etc), tú mismo, o algo más general, podría ser esa característica a tener en cuenta para el nombre de tu blog.
Por ponerte un ejemplo, en el dominio de un blog de consejos sobre cursos de costura, podrías incluir la palabra “costura” en tu dominio. Algo así es lo que hizo la propietaria de Tete CafeCostura. En su dominio, ha introducido el nombre de su actividad («costura»): www.tetecafecostura.com.
Los mismos criterios son aplicables a páginas sobre aficiones. Debes saber que, lo ideal, es que el visitante conozca, a través de tu dominio, lo que se va a encontrar en tu sitio web, así que, siempre que sea posible, deberías incluir el nombre tu actividad en el dominio de tu web, lo cual será valorado de manera positiva por Google.
Imagina que ya has dado con el nombre ideal para el dominio de tu página web pero que al comprobar su disponibilidad ya no está libre. ¿Qué hacer en ese caso? Hay otras alternativas u opciones:
Debes tener presente que lo primordial es tener un dominio único. Un error común es querer optar por cambiar la extensión, lo cual no te aconsejamos en absoluto, por lo que si se te pasa por la cabeza la idea de cambiar el .es por .net o .info, no lo hagas, porque al ser, estas últimas, extensiones menos conocidas, es probable que los usuarios opten antes por el .es, con lo que acabarán entrando en otras páginas y no en la tuya.
Prueba también a consultar a otras personas, como amigos o familiares, los cuales podrán darte una visión más objetiva y quizás con su ayuda puedas encontrar un buen nombre para tu dominio.
Ah, no te olvides de llevar un registro de todos los nombres y combinaciones que vayas haciendo y probando si están libres.
Hace algún tiempo, se solía optar por los dominios con palabras clave, a fin de lograr un mejor posicionamiento en las búsquedas de Google, por lo que se trataba de hacer coincidir las palabras clave o keywords que los usuarios introducían en las búsquedas con el nombre del dominio. Por ponerte un ejemplo, un terapeuta ocupacional que trabajara en Madrid, elegiría www.terapeuta-ocupacional-madrid.es. Esto es algo que, actualmente, Google reconoce como spam, por lo que no es buena idea hacerlo.
Lo mismo ocurre con los dominios de coincidencia exacta, que podría ser www.terapeutaocupacional-madrid.es, que incluyen una o dos palabras clave, pero desaconsejamos tratar de emular una búsqueda completa al elegir un dominio
Debes intentar, por todos los medios, que tu dominio sea fiel reflejo de lo que haces u ofreces en tu página web. Los dominios de coincidencia exacta pueden funcionar, en ocasiones, bastante bien y podría ser una acertada elección para un terapeuta ocupacional, pero si tienes tu propio nombre, tu marca o tu organización, sería conveniente añadirlo al dominio.
Como último consejo, asegúrate de que el valor de tu dominio sea valido y perdure en el tiempo y que, en el futuro, siga representando tu empresa, blog o afición. No sólo trates de escoger un nombre dominio que se posicione bien, sino piensa en que tu dominio debe ser único y genuino, adecuándose a ti, a tu sitio y, por descontado, a tus clientes y usuarios.
A continuación, os dejamos una serie de links para buscar y comprar nombres de dominios:
Lo siguiente que tienes que hacer es elegir un proveedor de hosting adecuado.
Para los que aún no sois muy duchos en el tema, un hosting es un sistema que te permite alojar tu sitio web para poder acceder a él desde internet, es decir, que alquilas un espacio en un servidor donde puedes almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione.
Hay varios gestores de contenidos, que veremos más adelante en esta guía, que te incluyen este servicio, por lo que tenlo presente a la hora de tomar una decisión.
Existen varios tipos de web hosting. El que necesites dependerá del tamaño de tu proyecto.
Aunque las webs para buscar dominios que os anunciamos más arriba también ofrecen servicio de hosting, os dejamos, a contiuación, otras webs punteras que también os ofreceran, entre otros servicios: hosting, VPS, creador de páginas, etc.
El plan de hosting que contrates puede condicionar muchos aspectos de tu web, desde la velocidad o los tiempos de carga hasta la seguridad de tu sitio, por lo que tenlo en cuenta a la hora de decantarte por uno u otro.
Un gestor de contenidos es una aplicación web que te permite crear, administrar y publicar una página web en Internet con escasos conocimientos.
Los gestores de contenido disponen de panel de administración desde donde crear, editar o publicar contenido web.
Por norma, los gestores de contenido disponen de plugins a fin de hacer más fácil la creación y gestión de las páginas web. Los plugins no son otra cosa que extensiones o complementos que permiten modificar o añadir diversas funcionalidades en tu sitio web.
En principio, los gestores de contenido se crearon con el objetivo de facilitar su labor a los webmasters, pero han ido evolucionando hasta tal punto, que ya cualquiera puede montar su propia página web sin la necesidad de contratar los servicios de una empresa o profesional.
Tres cuartas partes de las páginas web están creadas con algún gestor de contenido o CMS, cifra que va en continuo aumento debido a las ventajas y evolución que presentan los gestores de contenido.
Como ventajas o características a destacar de los gestores de contenido o CMS, podemos destacar:
Hay gestores de contenido idóneos para cualquier página web que quieras crear, con herramientas y funcionalidades específicas para tu idea de negocio, ya sean Blogs, Páginas corporativas, Tiendas online o ecommerce, Sitios de e-learning, Foros, Wikis, etc.
El gestor de contenidos más elegido y, por lo tanto, el gestor estrella, es sin lugar a dudas WordPress y es que casi la mitad de las páginas web del mundo lo utilizan. Es el más utilizado en España y a nivel mundial.
Wordpress dispone de casi 60 mil plugins y centenares de plantillas y temas gratuitos, lo cual lo hacen más versátil a la hora de crear una web. Otra ventaja es que lo puedes encontrar totalmente en español, así como la mayoría de los plugins.
Si hablamos de ecommerce ¿cuál es el gestor de contenidos más utilizado?
WooCommerce es el ecommerce más utilizado, situándose por delante de PrestaShop. En la actualidad, el 29% de las tiendas online españolas se crean con WooCommerce.
Hablar de WooCommerce es hablar de WordPress, ya que WooCommerce es un complemento de WordPress que te permite convertir una web en una tienda online.
Si no tienes mucha experiencia en este campo, quizás habría unas cosas que deberías saber a la hora de decantarte por un CMS u otro.
La curva de aprendizaje
Como ya hemos comentado anteriormente, casi todos los hostings disponen de instalador de aplicaciones, lo cual te facilitará mucho las cosas, pero la curva de aprendizaje no es igual en todos los CMS, resultando algunos paneles de usuarios más intuitivos que otros según que gestor. Llegados a este punto, podemos decir que Wordpress es relativamente más sencillo e intuitivo con respecto a otras opciones, siendo el hecho de que esté en español una de sus grandes ventajas.
¿Ya sabes qué tipo de web vas a montar?
Debes tener muy claro qué tipo de página web vas a crear.
Para un blog, ya sea de costura, fotografía, tecnología, etc., WordPress es la mejor opción. Sin embargo, si por el contrario quiero montar una tienda online la mejor opción sería WooCommerce, aunque PrestaShop tampoco desmerece y también sería una opción válida como tienda online o ecommerce.
Lo ideal es que investigues las funcionalidades y características propias de cada uno, ya que el hecho de ser el más popular o el más usado no implica que sea el que más se ajuste a tus necesidades.
Plugins y extensiones
Este es un tema que tienes que tener muy en cuenta, ya que tu página web irá evolucionando con el tiempo y es seguro que tendrás que ir añadiendo nuevas funcionalidades, como chat online, formularios de contacto, aceptación de cookies, ventanas emergentes, etc. Por lo que asegúrate de que el gestor de contenidos que elijas disponga de todo lo que necesitas hoy pero, también, de lo necesario para más adelante. También compara los precios, ya que algunos son más económicos o incluso disponen de gran variedad de módulos gratuitos.
La importancia de estar optimizado para SEO
Busca una opción que disponga de SEO amigable o SEO friendly, ya que eso te ayudará a estar mejor posicionado y, por lo tanto, a tener un mayor número de visitas y posibilidades de conversión en leads. Es importante saber cómo posicionarse bien en las búsquedas de Google.
Hay gestores, como puede ser WordPress o PrestaShop, que dan opción a optimizar la web para que los motores de búsqueda la encuentren más rápido gracias a plugins como Yoast SEO o Rank Math. Si puedes optimizar el contenido de tu página web con keywords, crear URLs personalizadas y amigables, establecer el ALT de imágenes o configurar de manera fácil metadescripciones, entre otras opciones, ya tendrás mucho camino recorrido y más opciones de estar el primero en las búsquedas de Google.
Información y documentación
Si quieres ser autosuficiente y no depender de terceros, asegúrate de que dispones de información y documentación suficiente sobre el gestor de contenidos, plugins, etc., ya que en la red no encontrarás el mismo volumen de información sobre unos y otros. Por ejemplo, de WordPress es fácil encontrar cientos de vídeos, tutoriales, consejos, tips, en definitiva, información y documentación de todo tipo, en internet, y lo mejor es que en español.
Este gestor de contenidos es muy popular y se dice que mas del 35% de las webs que existen hoy en día en internet estan creadas en el. WordPress es un software de código abierto que puedes usar para crear webs, blogs o aplicaciones sencillas. Permite posibilidades ilimitadas, desde diseños personalizados, SEO, sitios adaptados a móviles, alto rendimiento, alta seguridad y accesible.
El precio varia desde 3€ al mes hasta coste ilimitado en función de lo que desees. Más en WordPress
Aplicación que te permite hacer páginas web de manera fácil, con resultados muy vistosos y sin necesidad de saber programación.
Te ofrece mucha libertad en los diseños, es muy flexible para editar y visual.
Un punto negativo de esta aplicación es que la versión para smartphones no está bien organizada y tienes que reorganizarla tú manualmente.
El precio base es de 5€ al mes (dominio y email aparte)
Webnode es un creador de paginas webs que utiliza la tecnología de arrastrar y soltar.
Es uno de los creadores webs mas antiguos. Te da la posibilidad de crear sitios web multilingües. Su herramienta es fácil de usar y es muy intuitiva. Sus plantillas son modernas y se adaptan a todos los dispositivos sin problemas.
El precio empieza en unos 5€ al mes (dominio y email aparte)
Jimdo es una plataforma para crear páginas web y tiendas online de forma “gratuita” que cuenta con un propio sistema de gestión de contenido. No cuenta con tantos diseños como wix pero puedes crear un sitio web con un look profesional más rápido. Lo bueno de Jimdo es que se adapta automáticamente a todos los dispositivos y no es necesario que tengas conocimientos técnicos.
El precio empieza en 6,50€ al mes.
Squarespace es una plataforma de creación y gestión de páginas web, reconocido a nivel internacional por el diseño innovador de sus páginas. Su principal producto son las plantillas web, adaptadas al objetivo de la web que el cliente desee. La web ofrece todos los servicios para crear una web desde cero, ofreciendo la opción de registrar un dominio, construir tu marca, vender productos y crear la web.
Los precios varían por planes, los más baratos están a 9€ o 17€ al mes.
Pixabay es una comunidad dinámica de creativos que comparten imágenes y videos de forma totalmente gratuita. Las imágenes y videos gratuitos puedes usarlos sin pedir permiso al artista, ni nombrarle, ni pagar por ellas e incluso para fines comerciales, pero es preferible que te asegures en cada foto de modo individual. Pixabay, en función de la búsqueda, te recomienda también fotos de pago muy buenas y te otorga descuentos interesantes para adquirirlas.
Unplash es un sitio web 100% gratuito para compartir fotos libres de derechos y en alta resolución. Creada por la agencia de marketing creativo, Crew Labs, se trata de una página donde sólo se publican fotos licenciadas con Creative Commons Zero, lo que significa que los usuarios son libres de “copiar, modificar, distribuir y utilizar las fotos”, de forma gratuita y sin necesidad del permiso de su propietario, pero es preferible que te asegures en cada foto de modo individual.
Morguefile es un archivo fotográfico gratuito "para creativos, alimentado por creativos o particulares". Es un sitio de fotos gratuito basado en la comunidad y todas las fotos que se encuentran en el archivo Morguefile son para que las descargue y reutilice cualquiera, ya sea de un modo profesional o comercial o no. Las fotos han sido aportadas por una amplia gama de creativos y fotógrafos de todo el mundo y aficionados.
Picjumbo es conocida por la gran cantidad de imágenes que puedes encontrar, teniendo un abanico bastante extenso con el que podrás hallar la que se adapta a tu modelo de proyecto web. No hay ninguna duda de que en poco tiempo descargarás la que inspire frescura a tu plataforma.
Una vez tengas tu negocio en marcha y ya dispongas de una base de datos de usuarios registrados o suscritos a tu newsletter, a los que debas de enviar información periódica sobre productos, artículos de interés, etc. necesitarás de una plataforma para el envío masivo de emails. Aunque la herramienta más conocida entre los nuevos emprendedores es Mailchimp, existen otras que también podrán satisfacer las necesidades de tu negocio a precios más o menos económicos y con diferentes prestaciones.
Para no tener problemas o incumplir algún precepto de la ley de protección de datos, asegúrate de que la plataforma con la que trabajes tenga sus servidores en una región que no vulnere ningún precepto de dicha ley. Por ejemplo, si tu empresa está en España, los servidores donde se aojen las bases de datos de tus usuarios deberán estar en algún país de la Unión Europea.
Se podría decir que es el más usado a nivel mundial. Mailchimp, con su cuenta gratuita, te brinda la posibilidad de gestionar hasta 2.000 suscriptores con un total de 10.000 emails mensuales. Esta herramienta es relativamente fácil de usar, con lo que no necesitaras de grandes conocimientos tecnológicos. Eso sí, ya puedes dominar el inglés por que no hay versión en español. El inconveniente de su cuenta gratuita es que los correos enviados llevarán la marca Mailchimp al pie de cada email.
Te permite gestionar campañas de email y SMS, así como crear páginas de destino desde una sola herramienta, sencilla de usar y totalmente en español. En cada envío tienes la posibilidad de comprobar los resultados a tiempo real. Es sencilla de utilizar e intuitiva para crear plantillas y no requiere de grandes conocimientos informáticos.
Es uno de los más usados en países de lengua hispana, ya que el idioma de uso es el español, y dispone de multitud de artículos y tutoriales que te ayudarán en el aprendizaje de dicha herramienta. Dispone de gran variedad de plantillas y es fácil de usar. Algunos de sus inconvenientes son que el precio es algo elevado para lo que ofrece y as automatizaciones de marketing son muy limitadas.
Esta herramienta te permite, con su plan gratuito, combinar el email marketing con el envío de sms. Dispone de plantillas adaptables a los smartphones, así como de un editor de landing pages con test de A/B. MDirector dispone de múltiples plugins e integraciones con los partners más importantes, como WordPress, Magento, Prestashop, Tienda Nube, etc.
Es una de las herramientas de email marketing de menor coste, más enfocada a negocios que no requieran de un gran volumen de envíos. Es fácil de usar, sin necesidad de distraerse con demasiadas opciones. Dispone de numerosas plantillas para la elaboración de nesletter.
DERECHOS DE AUTOR: El presente contenido no podrá ser objeto de reproducción ni copia total o parcial, tratamiento informático, electrónico, por fotocopia o cualquiera otro. Asimismo, tampoco podrá ser objeto de préstamo, alquiler o cualquier forma de cesión de uso sin el permiso previo y escrito de los responsables de Empléate con Talento. El incumplimiento de las limitaciones señaladas por cualquier persona será perseguido conforme a la ley.
Está permitido nombrar el contenido y realizar anexión a través de hipervínculos, pero siempre nombrando la autoría de Empléate con Talento.